Antivirus… una palabra que hemos escuchado bastante, pero esta vez hablaremos de esta en el área de la informática.

El antivirus es un software para la prevención o le eliminación de virus informáticos, pero…

¿qué es un virus informático?

Al antivirus lo  podemos catalogar como archivos o programas maliciosos los cual su objetivo puede variar, desde una broma de muy mal gusto, hasta sacar información valiosa de nuestras computadoras o bloquearnos nuestros equipos, estos virus actúan metiendo su código malicioso a un archivo “sano” al cual pasa a tener las mismas propiedades negativas que el virus le ha heredado.

  • Algunas vías de transmisión de estos llamados virus informáticos son:
  • Dispositivos USB, CD Discos duros externos, memorias SD etc.
  • Páginas web con contenido malicioso (Por lo regular páginas con una infinidad de propaganda o de contenido pornográfico etc.)
  • Correos electrónicos con datos adjuntos de dudosa procedencia (Y que por curioso abrimos…)
  • Redes sociales
  • Al estar conectado a una red. si una computadora se encuentra dañada esta la posibilidad de que por ese método se infecten las demás maquinas conectadas a dicha red.

Mencionare dos puntos principales en los cuales nos podemos apoyar para la prevención de infección en nuestros equipos de cómputo, tabletas, celulares etc…

Y son los siguiente:

  • El más importante y es al que menos tomamos en cuenta es el SENTIDO COMUN… Si no conocemos el correo no lo abrimos, si evitamos ver paginas no apropiadas y si evitamos el estar prestando o metiendo en cualquier computadora nuestros dispositivos de almacenamiento etc. ya que no todos tenemos la misma higiene en general.
  • El antivirus

Ya que tenemos una perspectiva de que es un virus informático y sabemos que lo podemos solucionar con un “antivirus” ahora podremos tener un enfoque más apropiado de lo que es, para que nos sirve etc.

Entonces ¿Que es un antivirus?

El antivirus es un software que cura, previene o elimina softwares mal intencionados o con un código malicioso que daña nuestro sistema operativo, estos han tenido una evolución muy alarmante que sus funciones ya pueden ser más específicas.

Existen antivirus, si no es que en su mayoría ya todos cuentan con ciertas propiedades que a mi punto de vista son las mejores como:

Prevenir cuando estas a punto de contraer un virus a tu computadora, por ejemplo, al abrir una página web, este te avisa que puedes contraer algún archivo infectado y que está bajo tu responsabilidad.

Identificar si algún archivo o página contiene código malicioso por ejemplo en los correos electrónicos (SPAM) te dice que no conoces a la persona que te está enviando un archivo adjunto y el cual puede infectarte.

Por ultimo mencionare los que ya teniendo un archivo infectado lo detecta dentro del sistema y lo elimina o lo aleja de los demás archivos con la finalidad de que no se expanda el código malicioso en toda nuestra computadora hasta llegar a su objetivo, sea robar información o simplemente alentar tu computadora y hacer que compres algún antivirus en especial.

En fin, el mejor consejo que puedo dar, es el del sentido común, pero para mantenernos “protegidos” no está por demás tener uno instalado en nuestras computadoras, a continuación, mencionare algunos y esto ya se elige al gusto y economía de cada quien.

NOD 32

Avast

AVG

Kaspersky

Existen muchos más, algunos proveedores de Internet ya te proporcionan el antivirus de ellos, todos estos ya mencionados son de paga con una prueba de 30 días gratis, para mayo y mejor información vista sus páginas y protégete con el que más confianza te dé.

VIRUS-INFORMATICO

 

Como ultima recomendación y ultima si se quiere evitar de cualquier cosa error ect. cuente con los profesionales de JADAF Solutions

Por: Francisco Dueñas S.